Snakes and Lattes en Toronto. Crédito: Toronto Star, Steve Russell.

A través de Twitter nos enteramos hoy de Café2D6, que promete ser el primer board Game de Santiago. Ubicado más específico en la comuna de Providencia (Santa Beatriz 203, metro Manuel Montt), el local estará abierto para el público en marzo, según espera su dueña Anita Valenzuela.

Conversamos con ella para saber más sobre de dónde surge esta idea, qué podrá esperar el público y cómo funcionará el sistema de juegos.

– ¿Cómo surge la idea de hacer un café temático en Santiago?

Surgió hace unos 2 años. Una vecina de Pirque (yo soy de Pirque) me había comentado sobre las lending libraries que existen en Norteamérica, idea que encontré super entrete: un lugar donde a los niños les prestan juegos para la casa y los devuelven días después. Eso me quedó dando vuelta, ya que pensaba que el tema de arrendar cosas estaba medio de capa caída con el quiebre de Blockbuster.

Le di vuelta al tema de las lending libraries y llegué un día a un video en Youtube de Snakes and Lattes (en la imagen), un board game café en Toronto, Canadá que parecía ser el Silicon Valley de estos cafés. Ya en ese tiempo tenía hecho el plan de negocios del café, se lo había comentado a mucha gente y todos me decían que sería super entretenido un lugar distinto.

Dije ‘tengo que ver este café en Toronto’. Justo estaba cerrando mi negocio anterior, tenía tiempo y partí con mi marido a Toronto hace unos meses. Vimos 3 cafés allá (hay muchos), grabé videos, conversamos con gente, saqué miles de fotos. Llegué con la idea full motivada a tomar un curso de barista en Santiago y cursos de administración de cafeterías.

– ¿Cuáles han sido sus inspiraciones?

Yo soy Ingeniera Comercial, Magister en Finanzas y por eso soy full enfocada en oportunidades e ideas de negocios choras. Me inspira mucho hacer las cosas distintas. Todos mis emprendimientos (este es el 3º negocio que hago) son como novedosos, me gusta mucho ofrecer cosas distintas, servicios profesionales diferentes. No me gusta lo corriente, me encantan los negocios novedosos. Esto me lo enseñó mi mamá. Ella es una de las personas que más me inspira en la vida, junto con mi marido.

También, como ingeniera comercial que soy, me gusta ayudar si puedo. Hay un tema social en los negocios que me gusta mucho y trato de llevarlo en práctica. Entiendo que existe poco tiempo para juntarse a jugar algo, que los juegos son caros o que incluso a veces da lata poner la casa para esto. Todo esto me motivó a hacer el café.

– ¿Qué podrá encontrar el público en su local?

Tendremos por un lado productos típicos de cafetería como los cafés típicos como lattes, capuccinos, cortados, tes, tanto para servir como para llevar, además de sandwiches, muffins, queques, tortas, pasteles, empanadas. Aún la carta no está 100% lista. Por otro lado, los juegos de mesa. Estos podrán comprarse o arrendarse, pagando estos últimos una tarifa muy pequeña.

– ¿La gente podrá llevar sus juegos o ustedes tendrán una ludoteca propia? ¿Habrá un consumo mínimo para poder usar los juegos?

No será permitido que los clientes lleven sus juegos. Tendremos nosotros una ludoteca propia. De hecho es prácticamente mi ludoteca personal con algunos agregados.

Y más que un consumo mínimo para usar los juegos, cobraremos una tarifa muy pequeña por el uso de estos. Ante todo somos un café y el consumo en el local es obligatorio. Pensamos también que muchos querrán solo ir a consumir café, sin jugar, ya que estamos en un sector full oficinas.

Sin embargo, las tarifas por uso de juegos están estipuladas en 3 tipos: juegos pequeñitos (ej: Sushi Go) costarán no más de $500 pesos por juego, juegos más grandes (ej: Catán) que no costarán más allá de $1.000 su uso y finalmente juegos más cabezones y grandes, tipo Forbidden Stars, con valor no mayor a $1.700 por juego. La idea de este cobro va por el lado de que los juegos se desgastan con el tiempo y uso y es necesario reponerlos. Cobramos para tener juegos limpios y bien presentados. El tema del cobro por uso lo encuentras en todos los board games cafés, e incluso en Toronto cobran por hora.

Y el otro aspecto propio de estos locales, es que nuestro staff enseñará a jugar los juegos, cuando quiera el cliente. Boletas grandes no tendrán cobro por uso de juego: si traes un grupo grande y consumen harto, no les cobraremos y podrán jugar todo lo que quieran.

Así que ya lo saben, a partir de marzo un nuevo lugar de juego se suma a la oferta de Santiago. Si quieren estar al día con sus novedades pueden seguirlos a través de Instagram y Twitter.

¿Conoces otros lugares como este? ¿Irás a visitarlo cuando abra?

  • Ineresante noticia.
    No me lo esperaba. A ese sector, le había echado el ojo para hacer algo hermoso.
    Muy bien, que les vaya excelente a los owners.

    Sugerencia: Decoración ‘épica- intelectual’ (nótese)

    • lacomiquera

      Sí, es un muy buen sector @axes4466:disqus, cerca de otras tiendas del rubro y accesible. Ojalá la decoración tenga un toque adhoc. Por lo que vimos en su instagram ya tienen cojines de meeple, así que nice :)

  • Camila

    No digan que será el primer café asi. Ya existe, se llama Café del Negro, esta en Manuel Montt, detrás del Pasapoga, es bonito, barato y no cobran por usar los juego (tienen una gran colección)

    • lacomiquera

      Hola Camila, pero por lo que sabemos el Café del Negro incorporó juegos de mesa, no fue pensado como un board game café desde el comienzo. Esperamos que Café 2D6 tenga todo lo que define uno de este tipo, cuando lo inauguren iremos a verlo para contarles más detalles ;)

  • FARMERIANO

    La actitud de la tipa no cae bien, lo hablamos con mi gente ludica y coinciden conmigo. LA SOBERBIA de la tipa , la negación NO traerann juegos propios, el ignorar que la idea supuestamente “novedosa” ya existe en Santiago hace rato. Muy ingeniería comercial será pero carece de un estudio al grupo objetivo. Sin duda juega con “a qui te las traigo Peter” y esta rodeada de mejores opciones y Muchas.

  • Pingback: Ya se lanzó el primer board game café de Santiago | Dice and Tiles()