En la Escuela de Talentos Alta-Uach, en la ciudad de Valdivia, se llevó a cabo un taller de juegos de estrategia dirigido a jóvenes de 8° y 1° medio de entre 13 y 14 años, pertenecientes a diversas escuelas y liceos de comunas de la Región de Los Ríos.

El taller se llevó a cabo entre abril y julio y tuvo como objetivo fortalecer habilidades de pensamiento creativo individual y colectivo, orientado a desarrollar trabajo en equipo, estrategia y lógica en los niños y jóvenes, mediante el aprendizaje de diversos juegos de estrategia (Mundodisco, Dominion, Carcassonne, Boss Monster, Attila, Dixit y Locke&Key), además de la creación y confección colectiva de tres reseñas y un tutorial (como evaluación final).

Con ustedes la primera parte de esta serie, realizada por Víctor Nesbet, Ludolf Mulsow y Nicolás Quijón.


Objetivo: El jugador con más puntos al final de la partida gana, mediante de construcciones. Cada construcción completa tiene un puntaje determinado, si está incompleta su puntaje se cuenta al final de la partida.

Ciudades: Si la ciudad es de 2 losetas son 2 puntos (1 por loseta) para avanzar en el tablero y las de más de 2 losetas son 2 puntos cada loseta y si una loseta tiene escudo +2 puntos a esa loseta, duplica su valor original, sólo la loseta que contenga escudo.

Monasterio: Los monasterios se completan al rodearlos con losetas de campo, camino y ciudad, al completar el monasterio son +9 puntos para avanzar en el tablero.

Camino: Si el camino está completo son +1 punto por loseta para avanzar en el tablero.

Campo: Los puntos del campo se cuentan al final de la partida y sólo se cuentan las ciudades completas dentro de ese campo, y por cada ciudad son +3 puntos para avanzar en el tablero. No se cuentan ciudades incompletas.

Construcciones incompletas: Ciudades incompletas valen +1 punto por loseta y +2 puntos si una de las losetas tiene escudo. Monasterio incompleto +1 punto por la loseta de monasterio y +1 punto por las que la rodeen. Caminos incompletos son +1 punto por loseta (no varía el puntaje de este).

Expectativa (de los jugadores): Es un juego de rivalidad, interactivo, de azar y estrategia.

Aspectos Negativos: Es confuso ya que al sacar una loseta es al azar y a veces te puede beneficiar o perjudicar.

Aspectos Positivos: Es entretenido y emocionante si juegas con varias personas.

El juego se acaba cuando se terminan las losetas o fichas de la mesa.