En redes sociales ya ha comenzado a repetirse cada vez más seguido el hashtag #TableTopDay y esto porque estamos a vísperas de una nueva versión de este “mega-evento” internacional.

Muchos amantes de los juegos de tablero ya tienen reservado en sus agendas el sábado 30 de abril para asistir a alguno de los cientos de puntos de reunión que tiene esta actividad. Sin embargo hay muchos neófitos de los juegos que no tienen idea de qué va este evento y es necesario aclarar:

¿Qué es el TableTop Day?

Un grupo entusiastas ‘geeks’ comenzaron el año 2012 a publicar en Youtube una serie de videotutoriales de juegos de mesa bajo el nombre “TableTop” conducidos por Wil Wheaton, dentro del canal Geek & Sundry. Ese año los boardgames estaban experimentando un crecimiento y popularidad, donde cada vez se veían nuevos juegos, y también nuevos jugadores.

Para marzo del 2013, y con millones de visitas, el programa Tabletop cumplía un año de existencia y la producción de Geek & Sundry decidió realizar un evento de aniversario, un “cumpleaños”, invitando a todos los jugadores del mundo a reunirse y disfrutar jugando juegos de tablero en honor a tal celebración. Para ello, crearon una página, donde cualquiera podía registrar una actividad y acuñaron el hashtag #TableTopDay para compartir las distintas experiencias a través del mundo en redes sociales.

La iniciativa fue todo un éxito y se continuó repitiendo los siguientes años, sumando cada vez más jugadores al hobby de los juegos de tablero.


¿Día Internacional de los Juegos de Mesa?

La mezcla de conceptos “TableTop”+”Day”, ha llevado a confundir este aniversario de un programa de Youtube, con “El Día Internacional de los Juegos de Mesa”. Personalmente, considero que esta confusión a pesar de ser errónea, es totalmente positiva, ya que el impulso mediático que generan los jugadores en reunirse y conocer tiendas especializadas, así como compartir con personas desconocidas y hacer nuevos amigos, descubrir nuevos juegos y todas las posibles experiencias que este día genera, hacen que sea uno realmente especial y beneficioso para la industria de los juegos de mesa.

Otras iniciativas de “Día del Juego” se habían realizado anteriormente, como por ejemplo el International Games Day, que comenzaron a hacer convocatorias para eventos relacionados a juegos en torno a las librerías especializadas desde el 2009.

Como anécdota, DiceandTiles.com, se inauguró -en parte- motivado por el TableTop Day 2014.


¿Dónde celebrar el TableTop Day este año?

En Chile, la comunidad de jugadores es enorme y muchas instancias de celebración del TableTop Day se realizarán este sábado 30 de abril.

tabletopday-2016-antofagasta

Día Internacional de los Juegos de Mesa – Antofagasta

  • Fecha y Horarios: Sábado 30 de Abril, desde las 12:00
  • Organizado por: Anime Essential Store
  • Lugar: Centro Comercial Plaza Prat – Prat Nº632, 3º Piso – Local Nº18, Antofagasta.
Ver evento en Facebook

tabletopday-2016-laserena

TableTop Day en Bender’s – La Serena

  • Fecha y Horarios: Sábado 30 de Abril, desde las 22:00
  • Organizado por: Bender’s Game
  • Lugar: Lautaro 856, 1720100 La Serena, Chile
Ver evento en Facebook

tabletopday-2016-concepcion

International TableTop Day Concepción

Ver evento en Facebook

tabletopday-2016-coyhaique

TableTop Day Coyhaique

  • Fecha y Horarios: Sábado 30 de Abril, desde las 15:00
  • Organizado por: TableTop Day Coyhaique
  • Lugar: Inacap Coyhaique, Calle Las Violetas 171, Km. 2, Coyhaique
Ver evento en Facebook

tabletopday-2016-punta-arenas

TableTop Day – JDM Punta Arenas

Ver evento en Facebook

tabletopday-2016-santiago-duoc

TableTop Day Estratego y Duoc UC – Santiago

  • Fecha y Horarios: Viernes 29 de Abril, desde las 14:00
  • Organizado porEstratego
  • LugarDuoc Sede Alameda. España 8, Santiago.

tabletopday-2016-santiago-cce

Día Internacional del Juego de Mesa – Santiago

  • Fecha y Horarios: Sábado 30 de Abril, desde las 11:00
  • Organizado por: TableTop Day Chile
  • LugarCCE Santiago. Av. Providencia 927, Santiago de Chile.
Ver evento en Facebook

Además de cada evento público que se realizará en nuestro país, esperamos que los jugadores más tímidos, o los que por salud u otro inconveniente no puedan asistir, tengan la posibilidad de reunirse con amigos, familiares y aprovechar el “Día de los Juegos de Mesa” para disfrutar la entretención de incontables títulos que circulan por el país.

Si piensas realizar un evento y deseas compartir la información, envíanos un correo a:
contacto@diceandtiles.com

Recuerden seguirnos en Twitter, Facebook, y/o Instagram compartir sus experiencias usando el hashtag #TableTopDay, nosotros estaremos monitoreando e interactuando con sus publicaciones.