Lo vengo pensando hace tiempo. Cuando comencé a jugar Yu-Gi-OH! hace alrededor de 8 años, éramos muy pocas. Es más, como parte de un intercontinental se realizó un torneo exclusivo para chicas y recuerdo que no superábamos la decena.

Lo mismo me tocó ver en el último Gran Prix de Magic, fui a darme una vuelta y en un momento en que estarían fácil 200 jugadores no había ni una sola mujer sentada como jugadora. NI UNA SOLA.

Entonces, ¿qué ocurre que las mujeres no están participando de la escena competitiva de los TCG?

Existen razones culturales, los hombres suelen estar más vinculados a actividades de ocio y de competencia. Jugar cartas hace algunos años era algo “de hombres”, como si una actividad en específica pudiese ser exclusiva de un género. Existe la discriminación también, muchas veces me tocó sentarme frente a jugadores que te menospreciaban por ser mujer, que te preguntaban qué hacías ahí, se daban ganadores sin siquiera jugar y si ganabas minimizaban tu triunfo a “suerte”.

¿Qué estamos haciendo para mejorar esto? La comunidad de jugador@s de juegos de mesa sigue creciendo, las ventas están subiendo año a año, pero ¿qué iniciativas se están generando para impulsar la participación de mujeres?

Tod@s podemos aportar. Si eres dueñ@ de una tienda, parte por cosas tan mínimas como contar con espacios apropiados, con baños limpios y aptos para que las mujeres se sientan cómodas. No permitir las actitudes machistas, rechazar los comentarios que alejan a jugadoras, lo cual también debe darse en redes, foros y otros espacios de conversación. Es importante involucrar a los padres también como organizadores de actividades.

¿Tiene una tienda en que hay cientos de hombres cada día? ¿Es un espacio acogedor para que una niña de 10 años por ejemplo quisiera aprender algo nuevo? ¿Tiene vendedoras que empaticen con sus potenciales jugadoras? ¿Tiene jugadoras que traspasen su experiencia a aquellas que comienzan?

Si tienes una minoría dentro de tu comunidad es necesario plantearse estrategias específicas, mecánicas que impulsen la participación de este grupo, ya sea con torneos exclusivos, parejas, grupos que incluyan obligatoriamente a mujeres, etc.

Si se desea que los juegos formen aún más parte de la sociedad actual hay que considerar mejorar la experiencia de juego diversificando también la escena competitiva.

¿Qué experiencias has tenido como jugadora o visto como jugador? ¿Qué otras mecánicas creen que podrían impulsar la participación?

  • Buen análisis. Crítico y certero.
    Esperamos que las situaciones cambien y se generen instancias más íntegras.
    La experiencia de juego, sobre todo el competitivo, debe mantener una equidad para que el desafío fluya correctamente.

  • Seré súper honesto y espero que nada se mal entienda. Primero que todo, cuando he asistido a eventos de juegos de mesa o torneos de algún TCG y veo un par de niñas, en cierto modo, llama la atención. Obviamente no porque “sean cosas de hombres” ni mucho menos, si no que por el simple hecho de que es poca la costumbre de ver chicas jugando. Pero solo es, onda “oh, hay dos niñas jugando, bacán”. Ahora, así mismo veo la actitud de otros “jugadores” y ahí entiendo el por qué la poca asistencia de chicas. Ahí es donde se pone tóxico para ellas, de hecho tengo un par de amigas que se han “retirado” de algún juego por lo mismo; hay una gran inmadurez de parte de los jugadores sobre este tema (que no debería ser tema, no estamos en los años 20).

    Buen artículo, y espero que pronto no sea necesario tener que escribirlos :)

  • fbnaulin

    Hace unas semanas le planteaba el mismo asunto a mi pareja y ambos reflexionamos que la ausencia de mujeres en el ambiente competitivo de TCG/LCG se debía a la falta de mecanismos para introducirlas, educarlas e incluirlas en estos pasatiempos. Justamente hacia dónde apunta tu artículo (aunque creo que baños limpios es una condición mínima para cualquier persona, sin importar su género).

    También creo que es necesario comprender si estos juegos son atractivos o no para las mujeres, en general. Del capítulo “The Game is Made for a Player: The Medium is the Misogynist?” de The Art of Game Design: A Book of Lenses de Jesse Schell: “Cinco cosas que a los hombres les gusta ver en los juegos: dominio, competencia, destrucción, puzzles espaciales, ensayo y error. Y a las mujeres: emoción, mundo real, nutrición, diálogo y puzzles verbales, aprender con el ejemplo.” Se hace necesario pensar: ¿están los diseñadores/editoriales de TCG/LCG considerando a las mujeres en sus objetivos de diseño/negocio? A priori me parece que no.

    Hay que ver cuáles juegos de cartas les atraen a las mujeres para sacar algunas observaciones: Lord of the Rings: The Card Game (FFG) es uno de ellos. Es cooperativo, se juega de hasta 4 personas y tiene un trasfondo que encaja con algunas de las pretensiones que se enumeran en la cita.

    La escena es otra pata del problema.

  • Werlingo

    buen articulo, yo llevo años jugando Yu-Gi-Oh! y e visto como muchas veces llegan chicas a jugar pero la actitud que tiene la mayoria es la que al final las termina espantando ya que por lo general cuando llega una mina todos la empiezan a intentar cortejar y como dices igual menos preciar en el juego.. lo bueno es que en la tienda en la que juego eso se da cada vez menos y ahi un par de chicas que se aventuran en el juego un tanto impulsado porque la dueña es una mujer y tenemos en yugi por ejemplo la actividad de una Academia la cual va creciendo.. asi que considero super bien planteado lo que dices eso de tener gente “Tiene jugadoras que traspasen su experiencia a aquellas que comienzan?” pero igual es importante que aparte de eso tener jugadores que puedan traspasar sus conocimiento y experiencias independiente que sea a un hombre, mujer o niñ@s ;D

  • Xian-Sama

    Excelente artículo, creo que es muy necesario que tanto las tiendas como los jugadores comiencen a sacarse de la cabeza que este tipo de juegos son solamente para hombres… yo llevo muchos años jugando gran catidad de tcg’s (podría decir que los he jugado casi todos XD)… me quedé con magic pero aquí en mi ciudad prácticamente no hay jugadoras y muchos de los jugadores te hacen sentir bastante incomoda en las partidas así que solo participo de los lanzamientos y juego con mi pareja en casa. en cuanto a lcg’s estoy comenzando con warhammer conquest y al ser una comunidad mas pequeña es mucho mas amena y me he sentido muy a gusto.

    Los jugadores de tcg’s son muy inmaduros (no todos pero si la gran mayoría) y esa inmadurez es la principal razón por la cual las mujeres optamos por alejarnos de este tipo de juegos… una lastima la verdad por que con esto solo logran quedar como los típicos hombres machistas que no son capaces de ampliar su mente un poco más allá de su hombría.

    Me encanta magic, pero es por estas razones que he optado por otras opciones, como juegos de tableros, lcg’s y Warhammer que aqui son comunidades un poco más pequeñas y con personas por lejos mucho más maduras.

  • Jose Perez

    Yo trabaje en una tienda de ocio, si bien no era de Cartas era de warhammer ke podria ser casi el mimo panorama donde intente lo imposble por tener chicas, pero siempre era lo mimo los ñoños gordos apestosos las hostigaban mucho, ni pedo asi es la vida

  • Alberick

    La verdad es que las jugadoras también deben darse a respetar. Paremos con ese pensamiento absurdo de que hay que arreglarles las cosas para que vengan, son uno más. Todos sufrimos de cierto acoso, si te coquetean le dejas claro que no estas interesada y fin. Ahora si el tipo inciste ya es otro asunto. No sólo a las mujeres les pasa que el oponente minimiza su victoria.