La industria de los juegos en Chile, Latinoamérica y todo el mundo, ha crecido notablemente en los últimos años y cada vez son más frecuentes las personas que se animan a diseñar juegos de mesa.

Muchas veces he leído en diferentes foros y grupos a personas pidiendo ayuda en datos sobre cómo comenzar a diseñar un juego. Hemos recibido, en la oficina de Ludoismo, a muchas y conversado remotamente con otras tantas. De estas conversaciones he aprendido mucho de las diferentes motivaciones que llevan a una persona a dedicarse a la “creación de juegos”. Me ha servido mucho para cuestionarme también mi propio quehacer. Esta columna recoge lo que, en mi opinión, es el proceso mental necesario para empezar con el diseño de un juego de mesa.


Con el tiempo he conocido muchas personas que diseñan y editan juegos con múltiples aproximaciones a ambos oficios y puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay una receta única para hacerlo. Buceando por internet y entre los libros se encuentran muchos métodos, pero al final nada “definitivo”. De todas formas, antes de entrar de lleno al diseño del juego, es necesario “decidirse a hacerlo”, y será este el tema que abordaré a continuación. Más que consejos, me gusta proponer interrogantes que al responderse ayudan mucho a encaminar el proceso de manera apropiada. Acá van las más importantes.

¿Por qué quiero hacer un juego? Esta pregunta es bien personal, habla de ti y tus propios objetivos en el futuro próximo y distante, pero también se relaciona con oportunidades que puedas tener.

¿Para qué diseñaré mi juego? Esto tiene que ver con este título en particular que vas a diseñar, cuál será el objetivo del juego. Esto debe tener sentido con tu respuesta anterior.

¿Quién lo va a jugar? Este punto es muy importante, pues te ayuda a definir un público objetivo y es un pie forzado para el diseño posterior.

¿Cómo van a recibir el juego? Ya sabes quién va a jugar tu juego, ahora debes decidir cómo harán esas personas para tenerlo y jugarlo. Esta respuesta te permitirá definir ciertos aspectos relacionados con la producción y por tanto los componentes que tendrá.

¿Qué voy a hacer después? Y volvemos al primer punto. Qué sucede con tu aventura en el diseño de juegos después de tu primer título es muy importante para definir cómo va a ser tu primer juego.

Con el tiempo iré escribiendo con más detalle sobre cada una de estas preguntas, por qué son importantes para el acto de diseñar y editar juegos de mesa y algunas respuestas que he escuchado (y leído) con los años.

Leer:
El ciclo de vida de los Juegos de Mesa