Los juegos de mesa que recrean guerras o conflictos “son una forma lúdica de dar a conocer la historia, la política y las guerras a la ciudadanía“, ha defendido el creador de juegos de mesa Jason Matthews, que inventó, entre otros, el juego ‘President Campaign 2008‘ sobre la campaña electoral de Obama.

En una entrevista con Efe, el diseñador de juegos norteamericano ha explicado:

“En el corazón de todo conflicto se encuentra la política y los juegos de mesa pueden ser un perfecto instrumento para acercar a los ciudadanos unas temáticas, unas geografía y unos contextos históricos que no llegarían de otra manera tan lúdica como esta“.

Matthews ha sacado este año un nuevo juego de mesa, denominado “Twiglight Struggle“, un juego de simulación histórica sobre la Guerra Fría, para dos jugadores, y que pone sobre un tapete los 45 años de intriga, de lucha de prestigio y de conflictos militares ocasionales entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

“Dentro de esta categoría política no existía aún ningún juego de simulación histórica y de estrategia sobre la guerra fría”, ha argumentado Matthews, quien asegura cubrir un gran vacío en este mercado. Twilight Struggle  es heredero de los juegos clásicos de cartas como son ‘We the People’ o ‘Hannibal: Rome vs Cartago’.

Twilight-Struggle

Pese a tratarse de juegos en cierta manera bélicos, su creador defiende que enseñan historia y ha augurado que “en uno o dos años, seguro que alguien diseñará un juego sobre el conflicto de Ucrania y Rusia“, aunque niega que sea él quien lo tenga en mente.

Profesionalmente, Matthews ha sido jefe de gabinete de un senador de Estados Unidos y ahora trabaja como ‘lobbyista’ (grupo de presión) en Washington, pero en su tiempo libre es un “geek”, o lo que es lo mismo, un apasionado por los juegos de mesa sobre guerras y conflictos políticos. Cuando cumplió los doce años, su padre le regalo “Axis and Allies“, un juego de mesa sobre la Segunda Guerra Mundial, y de pronto se convirtió en un obseso de los juegos contemporáneos de estrategia, de guerra y conflictos políticos.

Mi padre y yo jugábamos a ese juego hasta tres veces cada fin de semana, y nos fascinó de tal manera que nos volvimos unos apasionados por la historia y los conflictos de guerra

Para él, lo que fue “imbatible” es que tanto él como su padre aprendieron la historia y la política mundial gracias a estos juegos.

Esta fascinación por la historia y los juegos de mesa ha llevado a Jason Matthews a coleccionar más de 800 juegos de guerra, una recopilación que lo convierte en un experto en historia y conflictos bélicos y del mundo.

En mis 30 años habré destinado unas 6.000 horas (casi un año de vida) a jugar a juegos de mesa”, ha presumido Matthews, experto también en juegos de mesa clásicos, tipo ‘Trivial’ o ‘Monopoli‘.

Estos tipos de juegos me gustaban de pequeño y gracias a ellos existen los nuevos juegos contemporáneos sobre guerra y conflictos políticos, así que les debo mucho“, ha reconocido Matthews. El creador dice sentirse muy orgulloso de haber inventado el juego ‘President Campaign 2008’, que se tradujo y editó en China, España, Francia, Polonia y Alemania, y que vendió entre 120.000 y 150.000 unidades en todo el mundo.

(Agencia EFE)