Conversaba en linea con un amigo master sobre el nuevo D&D. El había sido mi director de juego de AD&D o D&D 2da edición, como quieran llamarlo. No estaba tan convencido de cambiarse a este nueva edición, luego de que compró en oferta el manual de 4ta edición que jamás ocupó. Así que comenzamos una conversación sobre este nuevo D&D 5ta edición.

-¿Y por qué estas traduciendo las reglas básicas de D&D 5ta si saldrán en español?-  Me preguntó con un tono de desidia en la voz.

-Porque es el mejor juego del mundo hasta ahora-

-NAHHH, que va a ser-

-¿No me crees?- Le respondí, Puedo probarlo.

Hasta ahora, antes de este 3 de Julio de 2014, en que se  liberaron las reglas básicas de D&D 5ta ed,  ponía  en duda que fueran a ser tan buenas las reglas de este nuevo D&D, pero ahora que las leí te aseguro que vale la pena jugarlo.

Bájalo; http://media.wizards.com/downloads/dnd/DnDBasicRules(PrinterFriendly).pdf

¿Que por qué? Porque  ahora viene con Backgrounds o trasfondos obligatorios. Esa es la historia del pasado de tu personaje, su uso otorga las cuatro habilidades iniciales que tiene.

-¿Y que tiene eso de novedoso?- Me preguntó. -Acaso no habían trasfondos en los cientos de manuales de D&D adicionales que siempre editan?

-¡Tú lo has dicho!- Respondí alegremente. -Adicionales-.

Esto viene en el manual del jugador. ¿Acaso nunca te pasó, como máster, que un jugador te decía que su personaje se comportaba de cierta manera sin justificarla? Pues eso se acabó en D&D 5ta. Ahora en el manual del jugador están disponibles tus desventuras de infancia, estimula a los jugadores a crearla. Puedes ser un, charlatán, parte de un gremio de ladrones, un sabio criado por un ermitaño, un huérfano acogido por militares, un sirviente de la nobleza, un espía de la corte, un común y corriente agricultor, leñador, etc.  Mejor aún, el manual pide que junto a tu DM busquen la mejor opción para la infancia adolescencia del pj a crear, para que las habilidades se ajusten. ¿No es cool?

 

-¡¡¡¡MHHH!!!- Musitó, aun sin estar aparentemente convencido. -Si parece que lo es. ¿Pero que importa tu pasado si luego eres un Sayayin con súper poderes, que hace trucos por turno, combate, minuto, día y se recupera con descansos de diez minutos. Ni que fueras Wolverine?- Me espetó.

NO, no, no. Eso de los descansos de diez minutos y recuperarse total ya no está. Aunque si descansas media hora y te haces curaciones y vendajes, lógico que algo te recuperarás. Y eso de habilidades por segundo, momento, transición y por tirarse un pedo. NO, eso ya no está. De hecho ahora te puedes mover antes y después de hacer tu acción, dándole movilidad al combate, claro que se eliminó la posibilidad de hacer recargas rápidas de las armas de alcance, sino ser arquero sería desestabilizador.

Además ahora si el máster determina que has roleado bien tus trasfondo de personaje, te puede premiar un bono de inspiración. Que se traduce en un dado de ventaja. O sea en un momento de necesidad , tiras dos dados y escoges el mayor. ¿Que tal?

-¿O sea me estás diciendo que están volviendo a D&D original. Es un Old School, y mezclándolo con 7mo mar y sus dados épicos? –

No, no para nada. Ahora el poder de hacerse los personajes, y del combate está en manos de los jugadores, el master apoya pero no es el centro del poder. Se sigue jugando con figuras o representaciones. O sea la base no alcanza a ser old school, pero tampoco es un juego de estrategia, es el más pro roleo de los últimos veinte años o tal vez desde nunca antes.

-¿O sea el cuadriculado y lo demás, no?-

Mira, se eliminó la palabra casilla. Si quieres puedes usar una cuerdita que tenga nudos para representar los cinco pies a cualquier escala, si quieres lo roleas en vivo, si quieres usas un cuadriculado, si quieres usas un mapa con indicaciones de distancia, lo importante es que quede claro a los jugadores su posición en el combate.

-Eso suena bien- Me respondió.

Claro, es y será el mejor juego del universo. -Le dije sonriendo- Mientras no conozcamos otra raza de seres pensantes en el cosmos. Y tal vez cuando eso ocurra,  jueguen este nuevo D&D. -Y ambos reímos.

  • Pablo

    Y hoy se lanzó a la venta la caja básica y mi copia ya está en camino. Con algo de suerte la tendré en mis manos la próxima semana.