El manual del jugador de D&D Quinta Edición ha llegado a mis manos, por lo que paso a contarles mi impresión junto a  fotos para que lo evalúen.

Descripción:

  • Número de Páginas: 320 (contando 4 páginas de Hoja de Personaje).
  • Tipo de Encuadernación: Tapa Dura, ilustración en cara frontal completa, textura lisa y brillante.
  • Tipo de papel: Opaco, impresión brillante.

En la tapa se parece más a un manual de 4ta Edición, aunque algunos dicen que recuerda a los manuales de primera que tenían ilustración a cara completa.


Creación de Personajes

Inicialmente todo parece ser lo mismo, pero ilustrado con lindas imágenes a página completa.

Luego de los típicos Índice, Prefacio e Introducción se encuentra la Creación de Personajes, que comienza con esta hermosa ilustración.

El color base del papel simula pergamino o papel antiguo manchado.

Es aquí cuando comenzamos a ver las diferencias con otras ediciones de D&D.

 


Noten el detalle de la letra inicial.

Las razas

A diferencia del manual de la cuarta edición, incluye todas las razas a las que estábamos acostumbrados desde segunda edición y suma las que aparecieron en tercera y cuarta.

Una de las características de D&D desde su edición 3.0, es el intento de equidad de género y raza, pongan atención a la cantidad de personajes femeninos que salen representando a las razas. Por otro lado, la imagen que representa a los elfos en general, es un Drow, lo que se equilibra después en las ilustraciones que representan las clases.

Lo más notable en este aspecto, de esta edición, es la mención específica a la libre elección de preferencias sexuales del personaje jugador, dando libertada representar todas las posibilidades de nuestra realidad, incluso haciendo mención a “que algunos elfos están hechos a imagen de su dios Corellon, que en algunos casos puede ser Anodino (o sea sin sexo aparente) o Hermafrodita (poseer las características de ambos sexos).

DSCF8626DSCF8629DSCF8632DSCF8634DSCF8639DSCF8641DSCF8642DSCF8645DSCF8636


Las Clases

Con excepción de la clase “Warlock”, son las de siempre, bien definidas y explicadas una por una.

Hay cosas nuevas, como los “Paths” para los Bárbaros, los “College” para los Bardos, los “Circle” para los Druidas, “Martial Archetypes” para los Guerreros, las tradiciones monásticas llamadas “Way of”, los “Oath of” para los paladines y “Ranger Archetypes” para los Guardabosques, “Roguish Archetypes” para los Pícaros, “Sorcerous Origins” para los hechiceros, “Otherworldly Patrons” para los Warlock, todos estos vienen a ser como los “Dominios” para los Clérigos y las “Escuelas” para los Magos.

DSCF8649 DSCF8651 DSCF8653 DSCF8654 DSCF8656 DSCF8661DSCF8671DSCF8663 DSCF8665DSCF8673 DSCF8669


DSCF8674


Y entonces, aquí viene otra de las cosas que diferencia esta edición: tu personaje tenía una vida antes de ser aventurero, y no sólo eso, esa historia de vida le da beneficios y lo ayuda en sus próximas aventuras.  También viene la sección de objetos, y una sección llamada “Customization Options” en donde encontramos como ser multiclase, y los “Feats” o Dotes que comparados con los de las ediciones 3 y 3.5 son muy pocos, me imagino que es en pro de la sencillez en la mecánica de juego que han tratado de implementar en esta edición.

DSCF8677 DSCF8680 DSCF8683 DSCF8684

Luego vienen las secciones que explican la mecánica del juego: Ventajas y desventajas (otra cosa nueva), los bonos, las tiradas de Habilidades, el movimiento, tiradas de salvación, y el sistema de combate.

DSCF8687DSCF8688


Magia

Finalmente, llegamos a la sección de magia.

Con respecto a la cantidad de conjuros y que tanto han cambiado respecto a ediciones anteriores, no me ha dado el tiempo para analizarlos en profundidad.

DSCF8692
Podemos ver a este simpático mago explicando las áreas de conjuros.

Para terminar el manual, el Apéndice A explica de manera gráfica las condiciones en que pueden caer nuestros personajes, como estar ciego o incapacitado.

El Apéndice B habla sobre los dioses del Multiverso (Reinos Olvidados, Greyhawk, Dragonlance, Eberron) y luego habla sobre diferentes panteones de la historia humana (Célticos, Griegos, Nórdicos, Egipcios).

El Apéndice C habla sobre los planos de existencia.

El Apéndice D da diferentes estadísticas de criaturas que pueden servir como compañeros animales, monturas o transformaciones de Druidas (lo que facilita la tarea a la hora de buscar esas estadísticas, considerando que el manual de monstruos tardará en llegar).

El Apéndice E da una buena cantidad de libros de referencia para inspiración, una idea realmente genial que promueve la lectura.

Al finalizar de revisar este libro me quedo con un sentimiento de satisfacción. Es completo, detallado, con ilustraciones de calidad, y entretenido. Tal vez el único punto en contra es el olor, sí, el olor, que es extraño. Pero en todo lo que importa, está excelente, definitivamente valió la pena cada centavo invertido y sin duda dará mucho tiempo de diversión a mi grupo de rol. Espero que para ustedes sea lo mismo.

  • Diego Segura

    El color dominante en la portada y las ilustraciones a página completa me recuerdan al manual de AD&D 2da. que siempre encontré muy evocador.

  • Alejandro Dádileb

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS MELIAN, se ve de lo más entretenido. Y muy buen reportaje

  • N Edith Jacquez

    me muero por iniciar partida asasfasfasf >0< !!!