El mes pasado se realizó el primer anuncio invitando a todos los desarrolladores de juegos a sumarse al Primer Encuentro de Prototipos de Juegos de Mesa. Esto con el fin de obtener un feedback real de usuarios dispuestos a ello. Desarrolladores y beta-testers se reunirían por primera vez en un evento donde ambas partes ofrecerían lo mejor de sus impresiones y experiencias, para construir una futura generación de nuevos juegos nacionales. ¡Y así fue!

Hoy, a sólo unos días de llevar a cabo el evento, nos detenemos a evaluar y redactar un reporte de cómo estuvo la actividad.

El Encuentro

Casi 30 fueron los títulos que se inscribieron en primeras instancias. Lamentablemente algunos inscritos de fuera del país no pudieron participar (nos hubiera gustado tenerlos de invitados). Sin embargo, 16 desarrolladores, más de 20 prototipos, una docena de asistentes de demostración y una centena de asistentes hicieron que esta primera instancia fuera todo un éxito.

La organización compuesta tanto por Catalina González y Gino Villablanca, directores de Dice and Tiles así como Daniel Garrido director de la comunidad de jugadores Senderos de Magia, consideró que la planificación se realizó de forma completamente satisfactoria.

El evento contó con la gentil colaboración de Tienda Magicsur Chile, quienes prestaron su infraestructura para su realización. Con este gesto, sus representantes Daniel Ortiz, Michelle e Inti, confirmaron el compromiso con la comunidad de jugadores y desarrolladores locales.

Desde las 14.00 horas se dio inicio a la actividad, recibiendo a  los primeros asistentes quienes tomaron asiento en las mesas que ya estaban preinscritos. Otros llegaron sin previo registro y también se sumaron, permitiendo que todos los proyectos tuvieran sus correspondientes testeadores. El evento fue completamente gratuito y no se limitó la entrada a nadie.

Asiduos jugadores y coleccionistas de juegos de mesa como Gloria Cárdenas y Eduardo Orchard, así como Pablo Gorigoitía ex-director de VG Chile y Giancarlo G. Gerente de Devir Chile estuvieron presente entregando su experiencia y crítica a cada juego que pudieron probar.

Durante 6 horas, los testeadores estuvieron disfrutando de cada uno de los prototipos, rotando de mesa en mesa aprovechando cada minuto.

Los prototipos y sus correspondientes responsables en la siguiente tabla:

Desarrollador Ciudad Título del juego
Guillermo Gómez Chávez La Serena Torreon
Cristian Rojas Barrales Santiago Chosen
Nicolás Astaburuaga G Los Andes Ataque Zombie
Daniel Fuentes Pichun Melipilla Ensamble: Monstruos de batalla, Arena, Asedio
Tomas Avendaño Santiago Ef-Taan
Clara Ahumada Alvarado Panguipulli Protectores del Medio Ambiente, el juego de los elementos
Marcelo Lamilla Vargas Santiago Sala de Urgencias
Víctor Hugo Cisternas Santiago No Chat, Piratas
Rogelio Iturra – Cimmerian Games Santiago Horns & Claws
Fabian Gonzalez Santiago Insanio: fiebre de batallas
Oscar Gonsep Concepción Terranovup, Astrocalipsis
Gonzalo Arturo Espinoza González Concepción La conquista de Chichén Itzá
Ignacio Loncomil Bastias Santiago Superkats
Alejandro Escobar Nachar Santiago Cartas StarCraft
Francisco Bustos Santiago A Orillas de un Sueño Azul
Victor Ponce La Serena Ardan Malditos Enanos Saquadores!! (A.M.E.S.)
Jaime Huerta Yañez – Caronte Games Graneros Conjura

Antes del cierre del evento, los asistentes -tanto desarrolladores como jugadores- tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de Govel Games, emprendimiento dirigido de Oscar Gonsep, el cual pretende ofrecer el servicio de impresión bajo demanda de Juegos de Mesa y con esto dar una mano a los desarrolladores de Latinoamérica.

También realizó una interesante charla nuestro amigo José Luis Flores, el cual no dudó en volcar mucha de su experiencia y formación como experto desarrollador de juegos y experiencias lúdicas.

El evento nos permitió además conocer mejor a los desarrolladores y sus futuros proyectos, que esperamos vean la luz como juegos finalizados y publicados. Les seguiremos el rastro y esperamos contar con su presencia en las próximas actividades.

Como organizadores, este primer evento fue un prototipo también. Sus comentarios fueron valiosos así como sus críticas. Esto nos motiva aún más a seguir trabajando para generar una nueva instancia de encuentro y seguir impulsando la industria local. Les recordamos una vez más que si tienen propuestas que apunten en este sentido, ideas de nuevas actividades o desean colaborar junto a nosotros pueden escribirnos a contacto@diceandtiles.com

Galería

¿Qué te pareció el encuentro? ¿Qué esperas de una próxima instancia? ¿Qué otro tipo de actividades te gustaría ver? Deja tu comentario.

  • Daniel Fuentes Pichun

    excelente la iniciativa, se agradece el espacio otorgado, ya que así los diseñadores tenemos la oportunidad de conocer directamente que opinan las personas fuera de nuestros círculos.

    • Gracias a ti Daniel por participar. Tuve la oportunidad de probar Guía y Ensamble, muy buenas ideas de juego. Espero que sus juegos vean la luz en un futuro.

  • Pingback: Listado de juegos chilenos 2015-2016 | Dice and Tiles()