Habiendo trabajado en la industria de juegos de mesa, he tenido la oportunidad de conocer personas con grandes talentos, especialmente en el área gráfica. Ilustradores, dibujantes, diseñadores gráficos y muchos otros que con papel y lápiz (o tableta digitalizadora) traen del mundo de las ideas al de los sentidos grandiosos personajes, cautivantes paisajes y todo un universo que inunda e impregna de magia los más diversos juegos y productos.

A continuación hago un breve recuento de cinco artistas chilenos vinculados con la industria de juegos de mesa, a los cuales admiro mucho.


Mauricio Herrera AKA El Grimlock

zeus_myl_by_el_grimlock-d7z164t

A fines de los noventa, cuando vivía en Temuco, tuve la oportunidad de tener un ejemplar de un comic chileno llamado Diablo. Ahí descubrí a Mauricio Herrera. Al tiempo, me enteraría que también estaba detrás del juego que era sensación por ese entonces Mitos y Leyendas.

Hoy, según su perfil de DeviantArt me entero que continúa en proyectos relacionados a juegos de cartas coleccionables online como Solforge y el famoso juego de Blizzard Entertainment: Hearthstone.

Además de participar con ilustraciones para diferentes proyectos, su arte se puede también conseguir en forma de playmats, deck protectors y deck boxes que Ultra PRO ha producido.

DeviantArt | http://el-grimlock.deviantart.com


Gonzalo Ordoñez AKA Genzoman

middara___nightingale_by_genzoman-d96gvlq

Genzo también es uno de los artistas que muchos descubrimos a través de Mitos y Leyendas. Con el tiempo ha ido trabajando junto a diferentes marcas importantes, incluyendo Capcom. En su DeviantArt se pueden ver los últimos trabajos que incluyen una participación en Middara, un proyecto de juego de mesa basado en miniaturas (ver Kickstarter) y también en Hearthstone.

DeviantArt | http://genzoman.deviantart.com/


Christoph Peters von Sperling AKA Tre Joe

ra_by_trejoeeee-d86t01s

Cuando trabajé desarrollando Arkna, tuve la oportunidad de recibir un par de ilustraciones de Tre Joe. Conocía su trabajo desde Mitos y Leyendas, siempre me ha gustado. Debo reconocer, que es uno de mis artistas digitales favoritos. En su DA, se pueden ver trabajos para proyectos como Legend of the cryptids. Tre Joe también es un excelente artista de conceptos.

DrawCrowd | http://drawcrowd.com/trejoeeee
DeviantArt | http://trejoeeee.deviantart.com/


Felipe Escobar AKA Fesbra

armory_by_hfesbra-d8ca2pf

Fesbra tiene esa capacidad de convertir un lienzo digital oscuro y trazos de colores certeros, en una ilustración que idealiza y retrata un pensamiento onírico. Excelente artista de conceptos, que trabajó en el proyecto de videojuego/TCG Causa: Voces del Ocaso (atentos a este título…) y como menciona en su perfil de Carbonmade, es ilustrador freelance para Paizo, empresa publisher de Pathfinder.

CarbonMade | https://fesbra.carbonmade.com
DeviantArt | http://fesbraa.deviantart.com/


Gabriel Rodríguez

l&kgame2

Si bien su principal interés está en el comic, su obra ha sido también adaptada a juegos de mesa. Locke & Key, -hermoso comic, por cierto-, fue publicado en 2012 como un juego de cartas por Cryptozoic. El trabajo de Rodríguez es cautivante, limpio y definido. El arte del juego conserva toda esa escencia conseguida en el comic.

Recientemente su labor en “Little Nemo In the Court of Slumberland” fue galardonada con el premio Eisner. Todo un estandarte chileno.


Si bien esta lista menciona a sólo 5 artistas chilenos que sus trabajos están relacionados al mundo de los juegos de mesa, son muchos más los talentos que este país posee. Estos nombres, son sólo algunos de mis favoritos y espero poder nombrar otros en un siguiente listado.

Para ustedes: ¿Quién es su artista nacional favorito cuya obra esté relacionada al mundo de los juegos?

  • Carismático

    Mi Favorito es Josu Hernaiz, que no está en el artículo y es el primer chileno en ilustrar para Magic: The Gathering, el mejor juego no electrónico de la historia xD

    • Oh! No he tenido el gusto de conocer a Josu en persona, pero si he escuchado de su nombre y obra. A ver si en una siguiente lista hacemos la mención. Gracias Carismático!

  • Violeta

    Falta Madeline Boni!! Ilustradora de MyL junto con su novio Trejoe :)

    • Totalmente, la conocí mientras desarrollaba Arkna. Ella junto a otras, podría hacer una lista exclusivas de mujeres chilenas.

  • caiman

    y juan vasquez ? su estilo en oleo también es muy bueno aunque no a todos les guste!

    • Considerado también. Un maestro Vasquez, pero no quería redundar en artistas sólo de MyL.